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ITM premiado por el proyecto de investigación denominado “Estudio y Desarrollo de Motor Ecoeficiente”

A continuación se presenta un resumen sintético del trabajo premiado por Fiat-Autotécnica:

Proyecto Motor III:

RESUMEN DEL TRABAJO


I. Introducción

Cada año se desarrollan nuevas tecnologías que incluyen importantes innovaciones tanto en el software, en los sistemas de inyección electrónica, como así también en los materiales del motor y su resistencia. Generalmente estas innovaciones se desarrollan aisladas y se incorporan según el caso a los motores y vehículos del mercado.

Sin embargo, nuestra propuesta pretende una visión sistémica, que apunta a concentrarnos en un estudio completo de un motor estándar (a designar o a ser posiblemente asignado) con el objeto de perfeccionar su nivel de ecoeficiencia, analizando y mejorando cada uno de los componentes principales.

Si bien existen importantes avances en el estudio de combustibles alternativos y prototipos de vehículos y motores que utilizan nuevas fuentes de energía que sin duda serán aplicables dentro de un mediano plazo, nuestra intención pretende mejorar en un corto plazo, aquello que ya existe.

Los sistemas componentes deberán entonces rediseñarse teniendo en cuenta para el ciclo de vida completo de su utilización, los siguientes objetivos tales como: Reducir la intensidad de uso de materias primas; reducir la intensidad de uso de energía; fomentar la reutilización y reciclabilidad de los materiales y como consecuencia de todo ello reducir el daño a tanto a la salud humana como al medio ambiente y proporcionar calidad de vida real.

Todas estas estrategias están estrechamente ligadas al diseño del producto y al diseño del proceso que lo produce.

Por ello, de todas las herramientas para mejorar la Ecoeficiencia , la principal es la llamada Ecodiseño (Ecodesign) o Diseño respetuoso con el medio ambiente (Design for environment, DfE)

II. Descripción general y fundamentos

Denominación del proyecto:

Estudio y desarrollo de Motor Ecoeficiente

Objetivos

Estudiar y desarrollar mejoras en sistemas mecánicos, circulación de fluidos, fenómenos de combustión y gestión electrónica en un motor de serie convencional - ciclo Otto, con la finalidad de reducir al máximo posible el consumo de combustible y las emisiones, aplicando conceptos de ecoeficiencia y sustentabilidad.

La propuesta consiste en mejorar la ecoeficiencia del motor.

Los sistemas componentes del motor deberán diseñarse, teniendo en cuenta el ciclo de vida completo de su utilización, los siguientes objetivos:

  1. Reducir la intensidad de uso de materias primas
  2. Reducir la intensidad de uso de energía
  3. Reducir el daño a la salud humana y al medio ambiente
  4. Fomentar la reutilización y reciclabilidad de los materiales
  5. Proporcionar calidad de vida real

Todas estas estrategias están estrechamente ligadas al diseño del producto y al diseño del proceso que lo produce.

Por ello, de todas las herramientas para mejorar la Ecoeficiencia , la principal es la llamada Ecodiseño (Ecodesign) o Diseño respetuoso con el medio ambiente (Design for environment, DfE)

Fundamentos

El proyecto se fundamenta en la necesidad de cubrir los últimos requerimientos de la normativa europea UE, la serie ISO 14.000 y el reglamento EMAS sobre medio ambiente.

La variable estratégica adoptada en el proyecto es la Ecoeficiancia.

El rediseño tecnológico es fundamental en la consecución de los objetivos ecológicos, y de ahí el interés cada vez mayor que las instituciones están mostrando hacia el ecodiseño. El ecodiseño se postula como una herramienta de enorme potencial para conseguir implantar un nuevo modelo de la Ecología Industrial , y contribuir desde la Industria al Desarrollo Sostenible.

DESARROLLO SOSTENIBLE

La ecología Industrial como fuerza impulsora del Desarrollo Sostenible, Fuente: Grupo ID&EA

Según Lenhi (1999), se denomina Ecoeficiencia al conjunto de objetivos orientados a la reducción de la contaminación a lo largo del ciclo de vida de los productos industriales, sin descuidar sus cualidades técnicas y económicas.

En primer lugar, la Ecoeficiencia va dirigida al desarrollo sostenible, y como tal, analiza el verdadero significado de la calidad de vida y sólo oferta productos que el ser humano necesita.

En segundo lugar, se considera el ciclo de vida físico completo de un producto o servicio cuando se reduce su impacto medioambiental, ya sea debido a la contaminación por emisiones y vertidos, o al consumo de recursos naturales.

Finalmente, se utiliza como objetivo mínimo y meta a alcanzar la capacidad de carga del planeta. Dicha capacidad de carga es la posibilidad que tiene el planeta de proveer recursos y de asimilar y procesar contaminantes. Así, influye positivamente en la Ecoeficiencia el hecho de que los recursos sean renovables o que los contaminantes sean correctamente tratados.

III. Aplicaciones y beneficios

Un motor Ecoeficiente puede se utilizado en todos sus ámbitos de aplicación sin necesidad de renunciar a las prestaciones requeridas en su uso específico. Uno de los beneficios es el que resulta de la disminución del consumo de combustible, esto se logra aumentando la potencia desarrollada por cilindrada unitaria.

Por otra parte, como resultado de la disminución de niveles de polución y ruido se logran beneficios de calidad de vida.

Otro beneficio, no menos importante, es reducir la cantidad de los materiales empleados en el marco del desarrollo sustentable, esto se logra reduciendo los pesos específicos de los materiales empleados, sin descuidar las propiedades físicas, resistivas y/o estructurales de los mismos.

III. 1. Cuadro sintético de beneficios directos e indirectos de la propuesta

Variable propuesta

Beneficio directo

Beneficio indirecto

Múltiple de admisión variable

Incremento rendimiento volumétrico

Incremento de Pot. esp. Reducción de consumo

Geometría de válvulas

Incremento rendimiento volumétrico

Incremento de Pot. esp. Reducción de consumo

Turboalimentador con geometría variable

Incremento rendimiento volumétrico

Incremento de Pot. esp. Reducción de consumo

Optimización de cilindradas

Incremento rendimiento volumétrico

Incremento de Pot. esp. Reducción de consumo

Geometría de la cámara de combustión

Incremento rendimiento térmico

Incremento de Pot. esp. Reducción de consumo

Combustibles alternativos

Incremento rendimiento térmico

Incremento de Pot. esp. Reducción de consumo

Incremento de la relación de compresión

Incremento rendimiento térmico

Incremento de Pot. esp. Reducción de consumo

Reducción del peso de los componentes

Incremento de Pot. esp. Reducción de consumo

Desarrollo sostenible

Materiales alternativos

Incremento de Pot. esp. Reducción de consumo

Desarrollo sostenible

Reducción de ruidos

Mejora de calidad de vida

Desarrollo sostenible